sábado, 1 de noviembre de 2008

Epílogo malayo

"Como todos los grandes viajeros, yo he visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto.". Benjamín Disraelí (estadista inglés)


Fin de mi gran historia malaya. Parecía que no iba a llegar nunca...pero desgraciadamente tuvimos que volver. Echábamos de menos a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros amigos... muchas muchas cosas que recuerdas cuando estás lejos y son las que te hacen desear la vuelta, pero la sensación de libertad que sientes cuando viajas (aunque, paradójicamente, estás en unos países con carencias de libertad tremendas), la sensación de que todo es nuevo y los sentimientos que en ti se generan, esa emoción de qué es lo que me encontraré hoy, y lo que vivimos cuatro personas durante casi un mes de nuestras vidas, hacen que la vuelta sea triste y muy dura.

En este viaje aprendí muchas cosas que desconocía: una cultura absolutamente distinta a la que estoy acostumbrada, una gastronomía que en ocasiones no te pone las cosas fáciles (que nos lo digan a nosotros que ya soñábamos con ensaladas y tortillas de patata y con fruta que no oliera a estercolero de granja), una gente con una forma de ver la vida que en absoluto tiene que ver con la mía, pero sobre todo me sirvió para conocerme un poquito más a mi misma. Nunca pensé que este viaje iba a ser el reto que fue para mi y nunca pensé que lograría hacer las cosas que hice. Pero reflexionando, te das cuenta de que toda esta "valentía" y estas ganas de descubrir el mundo son nuevas en mí. Este es nuestro primer gran viaje juntos y, aunque sintiera mucha pena porque llegara a su fin, sé que van a venir muchos más.

Gracias a mis compañeros de viajes por una aventura como esta, llena de emoción, de descubrimientos y de risas (y de lágrimas). Esto sólo es el principio...

No hay comentarios: